Liany Ferreras.
República Dominicana en los últimos tiempos se ha convertido en un foco de atención por diferentes sectores nacionales e internacionales por las alarmantes tazas de embarazos en adolescentes que se registran en el país.la oficial nacional del programa UNFPA Jeremy Freehll, expreso que el país es una de las naciones con mayores taza de fecundidad en adolecentes en América Latina y el Caribe, la misma revela que las estadísticas sitúan a República Dominicana en niveles similares a los de Nicaragua.
cabe destacar que meses atrás en el municipio de San Cristobal se han producido los mayores casos de embarazos en menores de 10 años que ha generado la opinión de diferentes organizaciones internacionales así como institucionales por el alto nivel de fecundación en niñas de esa edad, así mismo los medios que ha hecho eco de información plasmando en sus paginas tan alarmante situación.
estudios realizados sobre esta problemática ha dado como resultado que los indices mayores se reflejan en jóvenes de bajos recursos económicos que por sus bajos niveles de educación y precariedades sanitarias son factores principales que influyen en los embarazos en adolescentes.
Freehll asegura que una de cada cinco adolecentes dominicanas esta en estado de gestación y en este sentido revelo que el 19% de las muertes relacionadas al embarazo, parto y pos-parto ocurre en menores de 10 años hasta los 17 años porque sus organismo no se encuentra en condiciones optimas para consevir.
otro factor que influyen en el embarazo prematuro en niñas de 14 años en adelante según Jeremy es el abandono de las escuelas por las jóvenes y el medio ambiente donde se desenvuelven día a día, por lo que esto se evidencia en familias pobres con problemas disfuncionales por lo que exorta a las autoridades a redoblar los esfuerzos para la prevención de embarazos en menores.

a nivel medico en el trascurso del embarazo las adolecentes pueden presentar complicaciones severas como anemia , infección urinarias, hipertencion arterial gravidica, amenaza de parto en un 11.5% , muerte del feto y retraso del crecimiento del feto en el útero por inmadurez biológicas.
el útero femenino esta en perfecta condiciones de gestación en edades de 22 años en adelante por lo que la inmadurez biológica es otro factor crucial para causar la muerte en menores de edad en proceso de gestación y labor de parto.
es inminente crear conciencias en las adolecentes a través de charlas y campañas por parte de las organizaciones correspondiente, así como implementar en las escuela programas de educación sexual de calidad que permitan contrarrestar las altas tazas de embarazos que se registran actualmente en el país
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario